TERAPIA VISUAL

También llamada ejercicios visuales, entrenamiento visual y ortóptica

¿Qué és la terapia visual?

La terapia visual, también llamada ejercicios visuales o entrenamiento visual, es un conjunto de técnicas clínicas no quirúrgicas cuyo objetivo es eliminar, corregir o mejorar diferentes disfunciones del sistema visual como los movimientos oculares, la acomodación (enfoque), la visión binocular y la percepción visual visual, así como mejorar las habilidades visuales que pueden interferir en el rendimiento académico y laboral.

¿Para quién está indicada?

La terapia visual está indicada para todas aquellas personas, niños, jóvenes o adultos que sufran alguna disfunción visual que con su prescripción óptica adecuadano se haya podido solucionar completamente. También para todas aquellas personas que presenten sintomatología asociada a cualquier tarea visual y que en consecuencia tengan un bajo rendimiento escolar o laboral.

Algunas de las indicaciones típicas son lectura lenta, visión doble ocasional, inestabilidad en el enfoque (Acomodación mal sostenida), visión borrosa en visión cecana en personas no présbitas, dificultades de concentración, disconfort visual en usuarios de videoterminales, etc.


¿Cuándo acudir al Centro de Terapia Visual Marsden?

Existen síntomas típicos de un problema visual que deben alertarnos. Si se presenta cualquiera de ellos, debe acudir a nuestro Centro especializado en terapia visual de Barcelona para que nuestros optometristas puedan valorar el caso concreto y establecer el tratamiento más adecuado.


Se acerca mucho al texto cuando lee o escribe

Mueve la cabeza durante la lectura

Cierra o se tapa un ojo durante las tareas en visión cercana

Ojos rojos con frecuencia

Le pican los ojos a menudo

Parpadeos excesivos

Usa el dedo cuando lee

Tiene orzuelos con frecuencia

Confunde letras o palabras

Realiza inversiones de letras

Vocaliza cuando lee en voz baja

Baja comprensión lectora

No mantene la concentración y se cansa fácilmente

No le gusta leer

Es lento en la lectura

Se queja de fotofobia (Molesta la luz)

Es incapaz de distinguir objetos de lejos

Se tumba en la mesa

Reserva tu visita 93 393 31 57

Se estima que aproximadamente el 10% de la población con síntomas de visión borrosa y cansancio de la vista tiene problemas de visión que no pueden ser tratados con éxito utilizando únicamente gafas.

Es este grupo de personas las que necesitan terapia visual. La terapia visual se ha demostrado que es eficaz en niños y adultos con disfunciones de la visión binocular, de enfoque, de motilidad ocular (movimientos oculares de seguimiento y sacádicos), ambliopía (ojo vago), algunos tipos de estrabismo y percepción visual.

Los signos y síntomas más frecuentes de las personas con algún tipo de disfunción visual que se pueden beneficiar de nuestros programas de terapia visual son: fatiga visual al leer o realizar trabajos en visión próxima, incapacidad para trabajar de forma eficaz, somnolencia, dificultad para prestar atención y concentrarse, visión doble, lectura lenta y pérdida durante la lectura entre otros. Los niños con ambliopía (ojo vago) y disfunciones binoculares no estrábicas como la insuficiencia de convergencia pueden pasar desapercibidos si no se hacen las pruebas diagnósticas específicas.

Con un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado, los niveles de lectura y el rendimiento académico pueden mejorar de manera significativa en los niños y adolescentes que padezcan algún tipo de disfunción visual que pueda interferir con el aprendizaje.