TRATAMIENTO DE TERAPIA VISUAL

Problemas oculomotores

La habilidad para mover los ojos con precisión y rapidez es la base para una lectura eficaz o una práctica de actividades deportivas o de ocio más exitosas. Sin tener en cuenta la coordinación binocular, los movimientos oculares se podrían diferenciar en tres tipos: La fijación ocular o la capacidad de mantener la fijación de los ojos sobre un objeto de interés estático, los movimientos de seguimiento, que nos permiten realizar un seguimiento del objeto en movimiento de forma contínua y precisa y los movimientos sacádicos que nos permiten "saltar" de un objeto a otro con precisión y rapidez. Estos movimientos sacádicos son los más importantes durante el proceso lector.

Los síntomas y
signos típicos son:

Dificultades para copiar de la pizarra

Usa el dedo para no perderse durante la lectura

Mueve la cabeza durante la lectura

Le cuesta leer

Lectura lenta

Se pierde al leer

Baja comprensión lectora

Se salta palabras y/o líneas al leer

parallax background

Estrabismo

El estrabismo es el caso extremo de las disfunciones de la visión binocular. Es la desviación manifiesta de uno de los ojos. Al contrario de las disfunciones binoculares no estrábicas, los estrabismos no suelen presentar sintomatología, a no seer que sea un estrabismo de aparición súbita como consecuencia, por ejemplo de un traumatismo, en cuyo caso, el síntoma más frecuente es la diplopia (visión doble) constante.

Ojo vago (Ambliopía)

La ambliopía se caracteriza por una agudeza visual reducida incluso usando la mejor prescripción en gafa o lente de contacto posible y en ausencia de cualquier patología del ojo o de las vías visuales. Normalmente es una condición unilateral aunque también puede ser en ambos ojos. Normalmente se suelen clasificar en función de su etiología. Así, podemos tener ambliopía estrábica, anisometrópica (diferencia significativa de error refractivo entre los dos ojos), isoametrópica (error refractivo igual o similar significativo en ambos ojos). La mayoría de las ambliopías son de tipo funcional, aunque pueden darse casos cuyo origen sea alguna patología, las producidas por catarata congénita o por anomalías anatómicas (ejem: mala orientación de los fotorreceptores de la retina) o causadas por agentes tóxicos (alcohol, tabaco, drogas) e incluso por deficiencias nutricionales o debidas a factores psicológicos.

Trastornos de la visión binocular

Son aquellas condiciones de desalineación ocular sutil, esto es, aquellas en que los ejes visuales de ambos ojos no pueden permanecer convergiendo en el objeto de interés durante el tiempo necesario para realizar nuestro trabajo o actividad que estemos realizando. Este tipo de anomalías de la visión binocular cursa con gran cantidad de sintomatología. La más frecuente es la llamada insuficiencia de convergencia, condición por la cual el paciente presenta una incapacidad en mantener sus ejes visuales convergiendo a su distancia habitual de trabajo (lectura, etc). Cursa con gran cantidad de síntomas en tareas de visión próxima.

Algunos de los síntomas y signos típicos son:

Borrosidad intermitente.

Visión doble intermitente (o incluso constante).

Dolor de cabeza.

Dificultad para mantener la concentración.

Se distrae con facilidad.

Evita realizar tareas en visión próxima.

Los síntomas empeoran por la tarde.


Problemas de aprendizaje relacionados con la visión

Los problemas visuales afectan directamente al modo en que aprendemos, leemos, escribimos, dibujamos o realizamos cualquier tarea. Cualquier problema que afecte a alguna de las habilidades visuales puede repercutir en el aprendizaje Debido a que la visión y el aprendizaje están íntimamente relacionados, un problema de aprendizaje puede estar enmascarando un problema visual. Así pues, es imprescindible realizar un examen optométrico a estos niños y/o adolescentes cuyo rendimiento académico está por debajo de lo esperado para su edad y curso escolar.

Síntomas y signos que nos pueden hacer pensar en un problema visual que puede interferir en el aprendizaje:

Le cuesta leer

No entiende lo que lee

Lee muy despacio

Se pierde al leer

Se salta palabras y/o líneas al leer

Confunde palabras similares al leer

Tiene dificultades para copiar de la pizarra

Se distrae con facilidad

Le cuesta concentrarse

Se acerca mucho al leer y/o escribir

Adopta posturas inadecuadas al leer y/o escribir

Picor ojos

Se tapa un ojo al leer y/o escribir

Tiene dolores de cabeza con cierta frecuencia

Hace muchas faltas de ortografía

Se queja de que las letras se mueven o saltan

Se queja de visión borrosa

Le cuesta acabar las tareas escolares

Coge mal el lápiz

Invierte letras y/o números al leer y/o escribir

Confunde derecha e izquierda

Es muy movido

Es poco habilidoso en los deportes

Los problemas visuales que pueden afectar al aprendizaje pueden ser tanto problemas refractivos, de eficacia visual (coordinación binocular, acomodativos, oculomotores) o de la percepción visual (cómo interpretamos toda la información que obtenemos a través de la visión). Así pues, los programas de terapia visual irán encaminados a solucionar aquellas habilidades visuales que estén por debajo de la norma para que el niño pueda disfrutar de un sistema visual eficaz.

Facebook

YouTube