LENTES DE CONTACTO
ESPECIALES

LENTES DE CONTACTO
ESPECIALES


Irregularidad corneal y calidad de visión

Para tener una buena calidad de visión es necesario que la superficie de la córnea sea regular, lisa, transparente y sin alteraciones. Una córnea irregular proporcionará una menor calidad de visión, por lo que la agudeza visual (el parámetro que determina “cuánto vemos”) estará también comprometida. Una córnea puede ser irregular debido a una cicatriz (sea por un traumatismo o una infección) o a causa de una alteración en su estructura, por ejemplo, una ectasia.
Una ectasia es una afectación corneal producida por alteraciones en los tejidos del ojo. Éstas provocan adelgazamiento y cambio de curvatura de la córnea, ya sea a nivel central o paracentral (p.ej. queratocono) o periférica (p.ej. degeneración marginal pelúcida), con la consiguiente disminución de visión debida a la pérdida de regularidad en la superficie.
Una ectasia también puede ser secundaria a intervenciones quirúrgicas que impliquen pérdida de espesor corneal, aunque en la actualidad son poco probables, pues existe un mayor control sobre este factor.

parallax background
 

El tipo de ectasia más común es el queratocono

Se trata de una condición debida tanto a factores genéticos como ambientales y se caracteriza por la deformación de la córnea hacia una estructura similar a un cono, con el consiguiente adelgazamiento del espesor central o paracentral de la córnea, produciendo miopía, astigmatismo irregular y elevado y, a la larga, impedimento visual.

Tanto las afectaciones orgánicas descritas anteriormente como alguna de las cirugías realizadas para impedir su progresión (anillos intraestromales o trasplante de córnea, etc. ) pueden producir irregularidades en la superficie de la córnea que impidan la corrección del defecto visual con gafas o lentes de contacto convencionales.

Las alteraciones corneales más frecuentes son las siguientes

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Existen muchas formas de poder mejorar la visión a un paciente afectado de queratocono u otro tipo de ectasias. Antiguamente se adaptaban lentes rígidas permeables al gas (RPG) y en la actualidad se han producido mejoras en sus diseños con el fin de mejorar las adaptaciones y la comodidad de las lentes. También han surgido nuevas alternativas, siendo las lentes híbridas y las lentes esclerales las dos mejores opciones.

parallax background

Lentes híbridas

Una lente híbrida es una lente de contacto formada por una zona central rígida y una zona periférica blanda. La zona central aporta una calidad óptica máxima incluso en córneas altamente irregulares, mientras que la zona periférica blanda confiere comodidad y estabilidad a la lente. Las lentes híbridas con las que trabajamos en consulta proporcionan compensación óptica para todo tipo de defectos refractivos: Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, incluso si son muy elevados.
Otro de los beneficios que aportan estas lentes es su elevada permeabilidad favoreciendo la oxigenación de la córnea. De esta forma se obtiene una buena calidad visual durante más horas sin comprometer la salud corneal.
Gracias a que las lentes híbridas son de prescripción, esto es, se fabrican según los parámetros de cada ojo del futuro usuario, nos permite una adaptación precisa y totalmente personalizada.

 
parallax background

Lentes esclerales

Una buena adaptación de una lente de contacto también se rige por la tolerancia a la lente de contacto. Algunos usuarios pueden no tolerar las lentes híbridas. En otros casos puede estar contraindicada si se han sometido a alguna cirugía que haya dejado alguna cicatriz que roce con la lente. Para ellos, el mejor sistema es la lente escleral. La mayoría de las lentes de contacto se apoyan directamente en la córnea. Lo que diferencia a las lentes esclerales es el tipo de apoyo: en lugar de apoyarse directamente en la córnea, se apoyan en la esclera (la zona de color blanco del ojo) por lo que dicho roce no existe.

Además, también son excelentes para proporcionar una buena visión, pues entre la lente y la córnea hay una capa de lágrima, que regulariza la superficie y proporciona comodidad. Para lograr una buena visión durante más horas, en Centre Marsden trabajamos con lentes esclerales de alta permeabilidad que proporcionan compensación óptica para todo tipo de defectos refractivos: Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, incluso si son muy elevados. Estas lentes permiten también un alto nivel de personalización, con lo que se pueden tratar casos realmente complejos.

 

Facebook

YouTube