ORTO-K


Frena tu miopía mientras duermes

¡OLVÍDATE DE LAS GAFAS Y LENTILLAS DURANTE EL DIA!

En el Centro Marsden de Barcelona estamos especializados desde los años 90 en la técnica de la Ortoqueratología, un tratamiento revolucionario diseñado para eliminar gafas y lentillas durante el día. Este sistema de corrección óptica ralentiza e incluso detiene la progresión de la miopía, es un proceso no-quirúrgico, seguro, reversible y apto para los más jóvenes.

parallax background

¿Qué es la Ortoqueratología?

Ortoqueratología u Orto-k se realiza con lentillas de geometría especial que se usan mientras duermes y permiten una visión nítida durante el día. Su mecanismo de corrección se basa en la capacidad del epitelio corneal en copiar la superficie del parpado. Al introducir una superficie personalizada en la lente de contacto nocturna, se induce un cambio extremadamente pequeño (la mitad del grosor de un cabello humano) pero suficiente para corregir la visión.

La Orto-K

Tiene su origen en los años 60, cuando se descubrió que las lentes de contacto modificaban la curvatura corneal y por ello la graduación. Si bien la adaptación convencional de lentes de contacto busca minimizar este efecto, la Orto-k busca potenciarlo para corregir la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

En sus inicios su efectividad era limitada. Pero desde el año 2004 las nuevas tecnologías mediante avances como la topografía corneal, el diseño y la fabricación de lentes con geometrías antes imposibles han permitido tratar con eficacia miopía, astigmatismo e hipermetropía. Además, el uso de los nuevos materiales híper permeables al oxígeno han hecho posible el uso nocturno de forma segura.

Reserva tu visita 933 933 157

parallax background

La técnica de la Orto-k es ahora una alternativa en la corrección de la visión

Como la córnea es moldeable y al tiempo parcialmente elástica, las lentes deben ser usadas cada noche para mantener el efecto deseado. De no usar las lentes la córnea siempre vuelve a la forma original, esto asegura la inocuidad de la técnica al ser todos los efectos reversibles. Aunque lo normal sea llevarlas cada noche, y algunos pacientes las pueden usar solo una noche de cada dos o incluso menos.


¿Le interesa la Orto-k?
Sobre todo a niños y jóvenes con miopía incipiente, ya que se ha mostrado una reducción en la progresión de la miopía de mas del 50%. En adultos el objetivo principal del tratamiento de Ortoqueratología u Orto-k es ver libremente sin gafas ni lentes de contacto durante el día. Ideal para deportistas y para personas que trabajan en ambientes de polvo o con suciedad. Además todas aquellas profesiones que precisan de una buena visión sin gafas pueden recibir una ayuda de la Orto-k.
Control de la Miopía
Estudios, realizados en partes totalmente diferentes del mundo (Estados Unidos, Europa, Hong Kong, y Australia) muestran resultados similares: Una reducción en la progresión de la miopía. En concreto los últimos datos sobre la elongación del ojo han mostrado un crecimiento ocular más lento en ojos de niños que usan lentillas de Orto-k nocturna en comparación con otros tipos de lentes de contacto. Siendo actualmente el sistema de elección para el control de miopía.
¿Todo el mundo es adecuado para Orto-K?
El procedimiento funciona muy bien en miopías bajas y moderadas asociadas o no a astigmatismos bajos. Graduaciones superiores, pueden ser corregidas dependiendo de las características corneales o la respuesta de la córnea en sí misma. En el Centro Marsden de Barcelona realizamos una valoración de la viabilidad en cada caso ya que existen diversos factores individuales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de aplicar el tratamiento de Ortoqueratología.
¿Qué incluye la vista inicial?
Nuestro equipo de especialistas en Orto-k en Barcelona le realizará un examen inicial que incluye un examen completo de la visión y una topografía corneal. Esto permite al Optometrista valorar el caso y determinar el resultado posible en esa persona. Las lentillas de Orto-k se diseñan a medida siguiendo los resultados de la topografía corneal, con el objeto de producir una modificación suave de la superficie anterior corneal. Estas “lentillas nocturnas” se van a usar durante un periodo inicial para valorar la respuesta. Esto se realizará normalmente durmiendo una noche y valorando la respuesta al día siguiente. El efecto debe ser una reducción de la miopía y el astigmatismo y una mejora de la visión sin gafas. El tratamiento solo se inicia si la córnea del paciente muestra una buena respuesta en el test inicial de viabilidad.
¿En qué consiste el tratamiento de Ortoqueratología?
Tras el primer examen realizado por los optometristas de nuestro centro en Barcelona, en el que el paciente ha mostrado una respuesta apropiada a la prueba inicial, este empezará a usar las lentillas Orto-k en un programa regular cada noche. Durante los primeros días la corrección de la visión puede no ser suficiente para ver bien, en ese caso se pueden utilizar lentes blandas desechables durante el día. Tras la primera semana de uso la visión se normaliza y se puede ver bien todo el día. Durante las siguientes semanas se realizan controles periódicos en nuestro Centro de Terapia Visual Marsden en Barcelona. El tiempo medio del tratamiento es de unos 3 meses.
¿Cuáles son las ventajas de la Orto-K?
  • Frena la progresión de la miopía.
  • Ver bien sin gafas ni lentillas durante todo el día.
  • Es reversible.
  • Es segura.
  • Se puede realizar cuando la cirugía no es posible.

Facebook

YouTube